El nuevo récord de precocidad que ha batido Lamine Yamal con España
El extremo del Barcelona se ha convertido en el principal fabricante de goles de la selección española
En sus 16 partidos con la absoluta ha generado 11
Tres de ellos los ha marcado él y los otros ocho han sido en forma de asistencia
Lamine Yamal no para de romper registros. Lo hace con el Barcelona y también con la selección española, con la que se ha convertido en el jugador menor de edad con más goles generados de su historia. Otro récord que batió en el último partido de España ante Suiza en Ginebra, donde volvió a asistir para que Joselu Mato hiciese de cabeza el 0-1 tras un regate brillante a su marcador con el que se plantó en la línea de fondo.
Con esa asistencia, ya suma ocho en la absoluta, lo que se añade a sus tres goles para componer un total de 11 dianas generadas. Una nueva marca de precocidad de un futbolista que está llamado a marcar una época tanto en su club como en su selección, con la que ya sabe lo que es ganar un título, la Eurocopa conseguida el pasado mes de julio en Alemania.
Además, los goles que genera son decisivos en su amplia mayoría. Sin ir más lejos, fue él quien asistió a Nico Williams en el 1-0 de la final de la Eurocopa contra Inglaterra, y también quien abrió la lata contra Francia en la semifinal con un golazo espectacular. Pero es que en cuartos y octavos también tuvo una gran influencia, dando otros dos pases de gol ante Alemania y Georgia. Y en este recorrido de atrás hacia adelante, Yamal puso el centro que acabó en el 3-0 de Dani Carvajal en el debut ante Croacia.
Este domingo contra Suiza tan sólo disputó 46 minutos, pero el extremo del Barça se ha convertido en un fijo para Luis de la Fuente. Yamal fue titular en todos los partidos de la Eurocopa, salvo en el tercero de la fase de grupos frente a Albania, cuando España ya era primera matemáticamente. Ahora, en el primer parón de selecciones de la temporada, no se ha caído del once en ninguno de los dos encuentros de la Liga de Naciones.
Lamine Yamal, un futbolista a proteger
De la Fuente le dio un respiro en la segunda mitad del choque ante Suiza a un jugador que con tan sólo 17 años se está acostumbrando a jugarlo absolutamente todo. Así explicó su cambio el seleccionador en rueda de prensa: «Lamine estaba cansado y fatigado, pero es lo normal tras un partido exigente con esta climatología. Hoy ha salido muy bien, hemos acertado con ese planteamiento. Su participación en el primer tiempo ha ayudado a ese buen segundo tiempo de Ferran Torres».
De la Fuente es conocedor del talento que tiene entre manos. Y él mismo se ha encargado de darle la confianza suficiente para que explote toda su calidad al lado de otros jugadores como Williams, Dani Olmo o Fabián Ruiz. Lamine Yamal es uno de los mayores talentos del fútbol mundial, pero es importante recordar que tiene 17 años. Y los precedentes con algunos de sus compañeros no son buenos, por lo que es fundamental protegerle.